12/12/2009

TRUJILLO BAJO LA PRESIÓN DE LAS URNAS Y LAS ELECCIONES DÉCADA DEL 30

Después de la fundación y hasta el 9 de abril de 1948, el municipio adquirió un perfil y posicionamiento político que permitió representar un rol muy importante en los quehaceres del departamento. Para algunos analistas, la importancia de Trujillo no era tanto por los aportes a la política como lo era a la economía regional. El mando del municipio estuvo a cargo de líderes liberales que contrastaban profundamente con las tradiciones conservadoras antioqueñas.
Además
Los años treinta fueron un auténtico desquite de los liberales. No sólo en Trujillo, también en el Valle y en toda Colombia. Cayó una hegemonía y surgió otra. Existe un detalle que me da vueltas: la violencia empieza con los Santanderes de allá viene Ernesto Pedraza. Lo cierto es que los liberales tomaron como caballito de batalla el problema de la tierra.

No sé qué tanto más pasaría en el Valle, pero si sé que en Trujillo la manguala se rompió con las primeras elecciones.

Primero, cuando el pueblo se llamaba Vernaza, esto era conservador. A partir de que Trujillo se fue llenando de liberales qué venían de Caldas. Aquí hubo una camarilla de gamonales de esos ordinarios como un Gabriel Duque, como Daniel Hoyos o Alvaro Marín. Tipos bruscos, políticos satíricos y de todo que se avisparon cuando Olaya Herrera resultó de presidente. Sacaron las uñas y empezaron aportarse como caballos: a las patadas. La gente al fin y al cabo les fue cogiendo fastidio. Eran paisas y andaban con un garrote. Entonces les preguntaban: ¿Qué vas a hacer con ese garrote? ¡A darle garrote a estos hijueputas godos! Así eran. Tuvieron que perderse cuando la violencia.

Las primeras elecciones que tuvo Trujillo como municipio no fueron elecciones: fueron una pelotera. Como el jurado electoral era de mayoría conservadora, todo cambio que quisieron hacer sobre las listas fue señalado corno intento de fraude por los liberales. Se armó una gresca de pagar escondedero.

Ingen kommentarer:

Send en kommentar